10 Marzo 2013. Luego de brindar la rueda de prensa mas nefasta e irresponsable por parte de Henrique Capriles como líder de la oposición Venezolana, en donde desconoce, subestima, irrespeta a la Fuerza Armada Bolivariana, al Consejo Nacional Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia, a la familia del Comandante Hugo Chávez y al pueblo Revolucionario noble . El Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela dio sus declaraciones como respuesta a tan oprobiosa declaración, Maduro empleo para referirse a lo que representa y es Capriles cundo expresa su odio por la condición de pueblo como OLIGARCA MANTUANO. Pero que es mantuano? veamos un poco mas al respecto:
Mantuano es el nombre que se dio en Venezuela, desde el siglo XVII (y a lo largo del período colonial español y también por algún tiempo luego de la independencia), a los aristócratas de raza blanca, descendientes de los conquistadores españoles. Hubo familias mantuanas en diferentes regiones del país. El escritor Francisco Herrera Luque, por ejemplo, se refiere a los mantuanos del centro como los amos del valle en su libro homónimo, en clara referencia al valle de Caracas. Según Herrera, entre la familias mantuanas del centro del país se encuentran los apellidos: Palacios, Blanco, Bolívar, Herrera, Tovar, Madriz, Ribas, Salías Ustáriz, Casanova e Istúriz. Posteriormente el término se extendió por algunas otras grandes ciudades del país. El nombre proviene de la mantilla utilizada por las mujeres mantuanas para asistir a misa, además de también incluir esas capas que usaban con frecuencia los caballeros instruidos de la época.
En Maracaibo, según el autor Kurt Nagel von Jess (en sus obras Algunas Familias Maracaiberas, 1969, y La Familia Lossada de Maracaibo, 2007) eran famosas las casas solariegas de familias mantuanas como la de los Lossada y Antúnez, localizada exactamente detrás de Catedral y la de los Troconis, diagonal a la misma; todas ellas con susescudos labrados en piedra. También existían las casas mantuanas de los Campos y Pineda, los Antúnez Pacheco, Ramírez Rus, Gutiérrez de Celis, Urdaneta, Andrade, Tubiñez Bocanegra, García de la Lastra, Pérez Luzardo, y Osorio, entre otras. Existieron otras familias mantuanas de mucho celo y abolengo en regiones todavía conocidas por sus grandes haciendas: en Perijá (como los García, los Romero, y los de la Vega, entre otros); en La Cañada (como los Rincón, y los Urdaneta); y en la región Andina (como los Picón, Lares, y Febres Cordero), con sus grandes haciendas de café y caña. En el Estado Falcón, específicamente en la ciudad de Coro y en la península de Paraguaná quedan aún en pie las sólidas casonas de las familias Garcés, De la Colina Peredo, García de Quevedo, y Fernández de Lugo. Este estamento social, que a lo largo de la historia colonial, republicana establecía lazos muy íntimos entre si, continua emparentándose en nuestra época contemporánea aunque en mucha menor medida.
Familia Mantuana |
En épocas pasadas las diferencias de razas y castas sociales eran muy marcadas, y los mantuanos eran los que poseían mayores privilegios. Una de las causas que originó laguerra de independencia de Venezuela fue el interés de los mantuanos por ganar el poder político que poseían los gobernantes impuestos por la corona española. Los mantuanos, o grandes cacaos, llamados así porque su riqueza se basaba en la posesión de enormes haciendas de cacao, podían usar bastón, cadenas, y sombrero; las mujeres usaban mantos o mantillas, mientras que sus damas de compañía usaban campanillas o cascabeles en los ruedos de sus faldas, para así ir advirtiendo que una mantuana se acercaban y así se les cediera el paso; por esta razón eran llamadas ocasionalmente, “damas de linajudas campanillas”. Los mantuanos tenían sus bancos asignados en las iglesias, podían usar quitasoles, y ser escoltados por esclavos guiándoles el camino; con lamparitas si era de noche o siendo cargados en sillas gestatorias de día. Eran los únicos que podían usar el título de Don o de Doña, cosa que se nota en sus partidas de nacimiento. En ellas se asentaban todos estos derechos, así como la filiación de hijo legítimo de legítimo matrimonio, y mencionaban también a la generación de los abuelos. Tenían derecho a tener su escudo de armas colocado en el frontispicio de sus casas, estos mismos labrados en piedra.
Hay muchas referencias a las diferencias que marcaban los mantuanos con otros españoles recién llegados, especialmente los canarios que además no estaban beneficiados por el poder político. Según estimaciones de Alexander von Humboldt, citadas por el historiador Federico Brito Figueroa, para 1802 los mantuanos eran 12.000, el 1,4% de la población.
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Exclente.>Muy didáctico.
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