Guerra de Información (La Telaraña Imperial)


La Guerra de la información es una estrategia militar articulada en la Doctrina Conjunta de operaciones de información del Pentágono de Estados Unidos. La doctrina explica que “para tener éxito, es necesario que las fuerzas armadas estadounidenses obtengan y mantengan la superioridad de la información”.
Las “operaciones de información” se definen como “el empleo integral de la guerra electrónica, las operaciones psicológicas, la decepción militar y las operaciones de seguridad, en conjunto con capacidades especificas de apoyo, para influenciar, interrumpir, corromper o usurpar las decisiones de los adversarios humanos y automatizados para proteger las propias”.

Las capacidades de las operaciones de información pueden ser empleadas en operaciones ofensivas tanto como defensivas de manera simultanea para cumplir una misión, incrementar la efectividad de su fuerza y proteger sus organizaciones y sistemas. La doctrina articula once objetivos de estas operaciones:
1- destruir: dañar un sistema o entidad hasta el punto en que ya no puede funcionar ni ser restaurado a una condición útil sin que lo reconstruyan por completo. 2- interrumpir: romper o dificultar el flujo de la información. 3- Degradar: reducir la efectividad o eficiencia de los sistemas de comunicación del adversario y sus capacidades de recolección de información. También pueden degradar la moral de una unidad, reducir el valor del blanco, o reducir la calidad de las decisiones y acciones del adversario. 4- Negar: impedir al adversario acceder y utilizar información, sistemas y servicios críticos; 5- Engañar: causar que las personas crean algo falso. 6- Explotar: lograr acceso a los sistemas del adversario para recolectar información o sembrar información falsa o decepcionante; 7- Influenciar: inducir en otras personas conductas de comportamiento favorable a las
fuerzas armadas Estadounidenses; 8-Proteger: tomar acciones para guardarse contra el espionaje o la captura de equipos e información sensible; 9- Detectar: descubrir la existencia, presencia o hecho de una invasión en los sistemas de información; 10- Rectorar: reponer la información y sus sistemas a su estado original; 11- Responder: reaccionar rápidamente a los ataques o invasiones del adversario.
Esta clase de guerra se ejecuta con frecuencia hoy en día, junto con las operaciones psicológicas y la guerra mediática, como parte de la batalla de las ideas en contra de los pueblos y estados no alineados con las Políticas de Washington.




Extraído del Libro
 
La telaraña imperial: Enciclopedia de injerencia y subversión. De Eva Golinger)







Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente