
La agencia de inteligencia de Israel. Su nombre en hebreo (Hamossad le Modi´in v´ le tafkidim Meyuhadim), significa Instituto de inteligencia y operaciones especiales, pero cotidianamente se llama simplemente “la Mossad”.
Responsable por la recolección de información de inteligencia, el contraterrorismo y operaciones clandestinas, tanto como actividades paramilitares y asesinatos. Responde directamente al primer ministro de Israel y sus funciones son parecidas a la CIA y el MI6 (servicio secreto de inteligencia ) de Inglaterra. Es la entidad de inteligencia principal de Israel, sin embargo, también existe Aman (inteligencia militar) y Shin Bet (Seguridad nacional).

Su sede está en Tel Aviv y tiene alrededor de 2000 agentes, la gran mayoría han servido en las fuerzas de defensa de israelíes. Tiene varias divisiones concentradas en la recolección de información, espionaje, acción política, operaciones especiales (asesinato, operaciones paramilitares, sabotaje guerra psicológica). Su actual director es Meir Dagan, quien a ocupado este cargo desde el 2002.
La Mossad colabora muy cercanamente con la CIA el FBI en las Américas y la MI6 en Europa. Ha sido muy activa en sur América, particularmente en Argentina, donde han monitoreando y buscando a los nazis que se exiliaron en Sudamérica después de la Segunda guerra mundial. En el caso de Venezuela, debido a la presencia de una antigua comunidad libanesa y siria en Venezuela, la Mossad mantiene presencia fija en el país.
La comunidad judía en Venezuela es una de las más grandes de Sudamérica y durante los últimos años, el gobierno venezolano ha sido acusado de antisemitismo debido a las críticas que ha hecho en contra de las políticas de Israel sobre Palestina y Líbano. Durante la guerra entre Israel y el Líbano del 2005, Venezuela respaldo a Líbano y cerro su embajada en Israel.
Venezuela e Israel no han restablecido relaciones diplomáticas, por mantener una política de terror contra un pueblo soberano. Israel también a expresado preocupación por la relación que el Gobierno Venezolano mantiene con Irán y el presidente Mahmoud Ahmadinejad por su posición anti-israelí.
La Mossad también mantiene una presencia notable en Colombia y ha entrenado fuerzas especiales colombianas junto con los servicios estadounidenses como parte del Plan Colombia
Publicar un comentario