Visita al Comandante eterno: Cuartel de la montaña 4 de febrero


Bóveda donde descansa el Comandante Chávez

Sibci/Rcpj. La Grita, 13 de septiembre del 2013.   El dia martes 27 de agosto del 2013, siendo las 10 y 45 minutos de la mañana, ingresé a las instalaciones del Cuartel de la Montaña o mejor conocido: Cuartel 4 de Febrero, ubicado en la Parroquia 23 de enero de la ciudad de Caracas, donde reposan los restos mortales del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.



Al  estar frente a esta imponente estructura militar, sentí sensaciones extrañas: tristeza, emoción, dolor, alegría, fortaleza e impotencia, lo que conllevo a la expresión mas sublime del ser humano, que es el llanto.

Planes vacionales
Durante la espera para ingresar al cuartel, pude observar la presencia de mas 20 grupos de planes vacacionales de aproximadamente 50 niños cada uno, que visitaban el Cuartel de la Montaña, acción ésta que satisface, por ver a esos niños (as) hablar y demostrar el amor hacia el Comandante Hugo Chávez. Igualmente de personas de otros países y de varios estados de Venezuela.

Al entrar, nos recibió el túnel de banderas de los países latinoamericanos, que nos daban la bienvenida.

En la fachada principal del Cuartel 4F, se encuentra la llama del espíritu de Chávez, con una placa que dice:”El amanecer de una esperanza”, 4 de febrero del 1992, que mantiene viva esa esperanza de continuar el proceso hacia el socialismo y bolivarianismo. 

Cañon del cuartel 4F
Asi mismo, observamos el cañón que detonan las salvas diariamente a las 4 y 25 de la tarde, en honor  al comandante invito y supremo.

En las afueras del Cuartel, nos recibió una oficial de la Milicia bolivariana y el Crnel. Castro Uzcátegüi,  dándonos la bienvenida al Cuartel 4 de febrero y ofreció unas palabras de reflexión a los presentes para continuar por la lucha por esta Patria recuperada por el Comandante invicto.

Miliciana Ortiz ( Derecha)
La miliciana Ortiz, quien fue la guía de los 45 minutos de recorrido por el cuartel, condujo al grupo de visitantes en una forma muy respetuosa y con mucha claridad en la información sobre los aspectos de la vida del comandante Chávez que allí se resguardan. 

Desde este cuartel se gestó  el 4 de febrero de 1992, cuando  unos dos mil 357 jóvenes militares guiados por Chávez, entonces teniente coronel, se alzaron contra el paquete de medidas económicas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementadas por el presidente venezolano de la época, Carlos Andrés Pérez. Los participantes pertenecían a 10 batallones de las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Capital. Muchos de los integrantes del grupo formaban parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, cuya ideología política estaba basada en el pensamiento de Simón Bolívar.
 
Chávez estableció su centro de operaciones en la sede del Museo Histórico Militar, y desde allí comunicó su "por ahora".
 
Al ingresar al pasillo que conduce al interior del Cuartel, a mano derecha se encuentra una placa con las palabras expresadas por el Comandante Chávez, cuando le pide a su fuerzas que "depongan las armas porque los objetivos que nos planteamos no fueron logrados, por ahora…

Al continuar el pasillo y mirar al frente, allí está: La Flor de los cuatro elementos, sobre una fuente de agua... un frio recorre mi cuerpo, un nudo en la garganta se atraviesa y poco a poco nos acercamos a la bóveda donde están los restos de ese gran hombre, en un sarcófago pétreo, obra del arquitecto grítense Fruto Vivas.  

Coloqué y deslicé mi mano por toda la bóveda, mientras mentalmente le cantaba, regalaba promesas de defender la Patria y le  juraba lealtad. También le regale la canción del Comandante Che Guevara:  “Aprendimos a quererte, desde la histórica altura, donde el sol con su bravura, le puso un cerco a la muerte…” 

Al culminar el lento recorrido alrededor del sarcófago, un ahogo inaguantable se convirtió en muchas lágrimas que no pude contener.

Seguidamente, nos condujeron a la Capilla del Cuartel, donde se encuentran las vírgenes obsequiadas  por mandatarios latinoamericanos y la imagen de Jesús, teniendo como fondo una fotografía de Hugo Chávez Frias.

 
 Luego continuamos la caminata y nos encontramos con la galería de fotografía de los diferentes momentos importantes en la vida del comandante Chávez, donde nuevamente los sentimientos encontrados vuelven a resurgir.


 También observamos la galeria fotográfica de la  Línea de vida del Hugo Chávez, donde se describe desde el día de su nacimiento con todos sus familiares hasta el  último día de su existencia sobre la tierra.



  


Nuevamente, el dia 5 de septiembre del 2013, pude asistir al homenaje que se le rindiera a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frias, en el Cuartel de la Montaña 4F, donde asistió el Presidente Nicolás Maduro y el tren magisterial, donde la misma sensación de dolor mezclado con fuerza se confundieron para generar esas ganas de continuar defendiendo la revolución bolivariana y socialista… 


Chávez vive, la Patria sigue ¡


 (En próxima entrega galeria de fotos de cuartel 4 Febrero)

Redacción y fotografías: Yadira González Acosta



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente