Guerra Económica (La Telaraña Imperial)

Termino que se aplica a las políticas económicas aplicadas como parte de operaciones militares o de guerra. Su objetivo es capturar y sabotear los recursos económicos estratégicos del enemigo para debilitar su capacidad de defensa. Típicamente, hay cinco tácticas aplicadas en la Guerra Económica:bloqueo (como el caso de cuba),sanciones (listas negras),especulación, sabotaje y confiscación de los bienes de los enemigos.

La Guerra Económica ha sido utilizada contra Cuba con el bloqueo impuesto desde la presidencia de Kennedy en 1960, pero también han aplicado las otras tácticas para intentar debilitar, desestabilizar y destruir la revolución cubana. El sabotaje, la especulación y el desabastecimiento planificado han sido utilizados contra Venezuela como mecanismo de crear caos, pánico en la población y para desprestigiar a Venezuela ante la comunidad internacional.
Sanciones fueron aplicadas contra Irak en 1990 por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas, táctica impulsada por Washington, para forzar el entonces Gobierno de Saddam Hussein al desespero y su eventual destrucción.





Aunque la guerra económica afecta los gobiernos, mas afecta a los pueblos. En el caso de Irak, más de medio millón de niños y niñas han muerto por hambre y enfermedades debido a la falta de recursos que han sido prohibidos bajo las sanciones internacionales. En Cuba también se han vivido periodos fuertes de hambre y falta de recursos básicos, incluyendo medicinas, debido al bloqueo unilateral impuesto por Washington que prohíbe a las empresas extranjeras comercializar con la isla caribeña. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son organismos claves en la Guerra Económica, ya que utilizan su   fuerza para subordinar a países soberanos y saquear sus recursos naturales y otros intereses estratégicos.   












Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente