National Endowment for Democracy (NED) (La Telaraña Imperial)

Fundación Nacional para la Democracia, oficialmente creada el 6 de Noviembre de 1982, la NED dispone de un estatuto jurídico de asociación no lucrativa, pero su financiamiento es aprobado por el Congreso estadounidense y figura en el capitulo del presupuesto anual del Departamento de Estado (DOS) destinado para la agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Para mantener la ilusión de que se trata de una organización privada, la NED recibe también donaciones de tres asociaciones, que son a su vez financiados indirectamente por contratos federales: la Smith RichardonFoundation,la John M. OlinFoundation, y la Lynne and Harry Bradley Foundation. La mayoría de las figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA han sido en algún momento miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros y ElliotAbrams. Actualmente el jefe de su junta directiva es Vin Weber, ex representante republicano por el estado de Minesota, fundador de la asociación ultraconservadora EmpowerAmerica, y buscador de fondos para la campaña de George W. Bush en el 2000. Su presidente es Carl Gershman, un miembro de la corriente neoconservadora.

Cuando fue creada la NED también fueron formados cuatro institutos claves para la canalización de fondos del Congreso y del Departamento de Estado hasta los partidos políticos y grupos de la resistencia (al comunismo o socialismo)en otras naciones. Estos cuatro  grupos claves de la NED incluyen al Centro de Empresas Privadas Internacionales (CIPE), el Instituto Democrático Nacional (NDI), Instituto Republicano Internacional (IRI), y el Centro de solidaridad laboral internacional (ACILS - el brazo internacional del AFL-CIO). La NED fue creada como conducto perfecto para canalizar los fondos del Gobierno de los Estados Unidos destinado a ofrecer la ayuda política internacional que respaldaría sus intereses en el extranjero e influiría en la política exterior y nacional de las naciones de importancia estratégica. Creada durante la guerra fría, los objetivos de la NED reflejan la agenda neo conservadora, anti comunista y antisocialista. Su presidente, Carl Gershman, ha mantenido el cargo desde el año 1984 y  es un extrokista convertido en halcón neoconservador.

Desde el año 2000, la NED ha estado financiando y asesorando grupos de la oposición Venezolana, particularmente aquellos que ejecutaron el Golpe de Estado de abril 2002 contra el presidente Chávez y luego el sabotaje económico y lockout a finales del 2002 hasta febrero 2003. Actualmente recibe dos millones de dólares del Congreso para financiar grupos en Venezuela, como Súmate, Liderazgo y Vision y Consorcio  Justicia.

La NED trabaja en más de 7países a nivel internacional, financiando partidos políticos, ONG y proyectos de la llamada sociedad civil que promueven los intereses de Washington. su objetivo es “promover la democracia” que quiere imponer Washington a la comunidad internacional a todo costo. La NED esta muy activa entre los países latino americanos,especialmente Bolivia, Ecuador, Nicaragua, además Venezuela. Según su equipo formador, la American PoliticalFoundation (APF), la NED fue creada para hacer lo que antes hacia la CIA, pero con una imagen mas legitima. Por eso, el concepto de promover la democracia se ha convertido en la nueva estrategia de subversión e injerencia de Estados Unidos.


En declaraciones de Allen Weintein, uno de los fundadores de la NED, al periódico Washigton Post argumentaba: “lo que hacemos (NED) hoy fue hecho de manera clandestina hace 25 años por la CIA…”













Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente