DISCURSO CONMEMORATIVO DE LOS 183 AÑOS DE LA MUERTE DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR



Enviado por: Macario Sandoval
SAN CRISTOBAL 17 DE DICIEMBRE DE 2013

PROF EDITH JESUS GUERRERO LUGO



BUENOS DIAS

VOCATIVO

SEÑORAS Y SEÑORES. 
 


17 de diciembre  de 1830 a 17 diciembre de 2013 han transcurrido 183 años de la siembra fértil de un hombre que ha trascendido en el universo por su extraordinaria visión del mundo y el cual vigila permanentemente nuestra américa, aunque existan quienes se escudan en él para distorsionar la realidad en que vivimos.


El 17 de diciembre de 1830 a las 12 de la mañana vinieron los momentos finales. BOLIVAR tenía entonces 47 años.




Hablar de BOLIVAR, ese hombre excepcional no es bajo ningún concepto una moda o una consigna, sino por el contrario es una permanente llamarada que nos debe guiar a cada momento en el hecho político, en el hecho geopolítico, y en el actuar ético y moral. 

Es casi una costumbre en nuestros pueblos y plazas repetir una y otra vez los pensamientos de BOLIVAR (prolífico) para adornar discursos y proclamas. Citas invocadas por historiadores, políticos, diplomáticos, pensadores, escritores, cronistas que para algunos suelen ser vistas como vacías, pero afortunadamente para muchos tienen un profundo significado que permite transversalizar la teoría con la práctica. 


En la magistral obra “La Guerra Federal: Péndulo Histórico Bolivariano Del General Y Maestro de Hugo Chávez Frías, Jacinto Pérez Arcay, éste índica. 


Cita:

“Nadie Es Grande Impunemente y, por tanto, tuvo él que pagar con creces el pecado sibilino de columbrar la posteridad americana. Poseído jánicamente por el Dios de Colombia pudo ver el destino de los pueblos libertados, pero estos, divididos entre quienes lo desprecian y quienes lo niegan, hipócritas los primeros y Judas los segundos, potencian la más execrable de las inecuaciones republicanas: La injusticia social… ¡ Di la Verdad a los hombres-impetra Bolívar- ¡Difunde la luz! ¡Desenmascara las sombras! ¡Frena tus impulsos egoístas! Nadie responde… La oligarquía trashumante sigue arrinconando a los pobres y con ello a Bolívar en las puertas del sepulcro…, al hombre que al final de la jornada arribó sin nada: sin la mujer amada, la casa ajena, la camisa rota, la cama prestada… En  vida le sería cobrado el indescriptible precio de una represión increíble: el atentado septembrino, el oscuro desconocimiento el ostracismo, la lenta agonía y la inmerecida muerte; el aire de abandono y de tristeza infinita que respira en Santa Marta recuerda la amargura del Gólgota y… su Última Proclama, la aceptación filosófica de la cicuta ateniense, Y… para colmo, el olvido… Oh! Dios; Oh! Justicia; Oh! Caridad! 


Hablar del profundo legado de nuestro libertador, pudiéramos decir, que hablamos también  permanentemente del comandante eterno Hugo Chávez Frías, ya que fue Chávez inspirado en la vida y obra de Bolívar quien ha logrado masificar en la conciencia del pueblo venezolano y nuestroamericano los valores esenciales de la identidad nacional. Por ello, nuestros símbolos como El Escudo, La Bandera, y El Himno Nacional tienen una extraordinaria y noble significación para el pueblo venezolano en tanto que hoy más que nunca tenemos Patria, y tenemos Patria  a pesar de sectores de la sociedad que confunden con alevosía y profunda disociación los emblemas de la Patria y a la Patria misma. 


Pretenden herir a nuestra Patria mal poniéndola a los ojos del mundo, nosotros respondemos con más y más revolución.

Pretenden y aspiran la tutela del norte imperial, nosotros respondemos con profundo anti-imperialismo.


Pretenden permitir la injerencia en nuestros asuntos internos, nosotros respondemos con más y más soberanía.


Pretenden socavar la participación del pueblo en la toma de decisiones, nosotros creemos y fortalecemos el poder popular.



Bolívar, no es solo nuestro, es de todos, los de aquí y los de allá. Pero somos los de aquí los que nos inspiramos positivamente en la profundidad de su pensamiento y acción. Por tanto, le rendimos honores, reivindicamos su honor y su gloria. Con orgullo profundo nos llamamos ante el mundo a partir de nuestra extraordinaria carta magna de 1999 República Bolivariana De Venezuela.


 Cuando un día como hoy visitamos su sepulcro es para repotenciar el compromiso de profundizar en sus ideales, y

 al mismo tiempo para expresarle que hoy en esta patria querida sus hijos se multiplican por millones y están plenamente dispuestos a revertir aquellas amargas frases que escapó de sus labios en los albores de su partida eterna, cuando dijo: 


Cita

“Los tres grandes majaderos de la humanidad hemos sido: Jesucristo, Don Quijote y YO…”


En su último y solemne acto el libertador indicó en su testamento político:


Cita

“Colombianos: Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aún mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.


“Al desaparecer del medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión; los pueblos, obedeciendo al actual gobierno para liberarse de la anarquía; los ministros del santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares, empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos!

Mis últimos votos son por la felicidad de la patria; si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.


La patria que hoy se ha venido reconstruyendo nos ha permitido observar y sentir los efectos de la mal sana intención de querer ahogarla en el desconocimiento más absoluto de las instituciones y de las autoridades.


Las gríngolas del sector oposicionista en Venezuela pretenden y han venido trabajando intensamente en aras de imponer el odio y la violencia por encima del amor y las más sanas e inequívocas acciones apegadas a la Carta Magna.

Por ello, en su profundo interés y detrás de ese desconocimiento está la guerra mediática nacional e internacional que a la par ha desatado los demonios de la usura, acaparamiento, desabastecimiento y guerra psicológica contra el pueblo, ante lo cual, el gobierno nacional acertadamente ha generado una ofensiva económica y una sólida lucha por atacar en su génesis el flagelo de la corrupción.


Ante esas variables vid supra señaladas, el pueblo venezolano en su gran mayoría se expresó, lo que es claro, mediante una simple lectura post 8D que el pueblo está suficientemente maduro para entender y comprender el destino de la patria enrumbado hacia mejores derroteros donde se siga haciendo realidad los destellos de la luz de Bolívar, es decir, hacia la mejor suma de felicidad posible, por ello y para ello el gobierno nacional creó el viceministerio para la suprema felicidad del pueblo; lo cual ha sido objeto de burla por el sector minoritario oposicionista, pero que es moralmente irrebatible sus efectos expresados en solidaridad y humanización verdadera de la acción social del gobierno.


Y en el Táchira no nos amilanamos, no nos rendimos y como lo expreso el colega Temistócles Salazar, 36 mil votos no son una deshonra, serán como la piedra de moler, que aguantaremos las negras iras de una mayoría que se ha beneficiado de las medidas económicas del gobierno, pero que solo conjugan el verbo odiar a Chávez en todos los tiempos.


“La corrupción administrativa es traición a la patria y por ende, en un país de cambios profundos inspirados en el credo bolivariano hay que ser consecuente con su doctrina, que si bien parte hoy del respeto de la vida, exige mano dura en el marco de un estado social de derecho y de justicia… en la praxis revolucionaria del libertador, la corrupción administrativa tuvo un duro enemigo, en virtud de ser un mal atentatorio contra la edificación de la República y la concreción de la independencia”.


Todas y todos tenemos la ineludible tarea de ser  ciudadanos contralores en aras de contribuir en la erradicación de la corrupción y de la impunidad. 
   

Del  inconmensurable legado del libertador no podemos dejar de mencionar uno de los más grandes empeños del comandante supremo al hacer realidad en Venezuela un territorio libre de analfabetismo, siendo una fiel interpretación del pensamiento de Bolívar cuando dijo “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”.


Hoy hay que insistir en el carácter pedagógico con el cual se debe profundizar  en el hecho educativo para que esa educación Bolivariana se fortalezca y que el ejemplo sea moralizador.


Finalmente Bolívar el Hombre de las dificultades ha bajado de ese pedestal del mármol y del bronce lo cual queda reflejado en una de sus cartas a su amada Manuela “Aquí anochece, El mar está tranquilo y la noche despliega su iridiscente pedrería de luces parpadeantes. Ha sido un día especial en muchos sentidos. He cumplido cuarenta y siete años y nadie parece haberse percatado de ello. Al menos nadie lo ha mencionado, Mis edecanes y demás miembros de mi comitiva se entregan con frenesí y estruendo al juego del tresillo y su vigilancia y su celosa preocupación por mi salud, al menos hoy, parece haber sido un poco distante y descuidada. He pasado la mayor parte del día en un patio amable y umbroso. Hay varios frondosos tamarindos y desde ahí se escucha y se contempla el mar. He pensado en muchas cosas, muchas anodinas e incoherentes. Dejo que mis pensamientos y mis sensaciones naveguen a la deriva. Floto como en un sopor irresponsable, como desconectado por largos ratos del mundo y sus miserias.


Pero, por la fecha, me ha sido inevitable recordar el pretérito: mi infancia alegre y tumultuosa, esa hacienda como encantada de San Mateo, cuyo paisaje y sus olores viven en mí como un presente que no se deteriora. He pensado con lejanía casi con cierta indiferencia, en el desdibujado recuerdo de mis padres. En mi hermano muerto, en mis hermanas, y sin embargo, manuela, no me ha devorado la tristeza. La negra Hipólita también estuvo de visita en mis recuerdos. Pese a todo, ha sido un buen día, Manuela. La tos y las otras dolencias que me aquejan se olvidaron de mí en este día. Y sabes, Manuela, me he entretenido pensando en mi signo zodiacal. Sin duda soy un Leo auténtico, primitivo y casi puro: soberbio, impositivo, a veces alborozado y arbitrario, delirante y vanidoso, quizá tierno y despiadadamente apasionado. ¿Habrá alguna relación entre las escrituras del cielo y el destino azaroso de los hombres? ”.


Esta bella carta es fiel testimonio de la excepcional condición del Bolívar de carne y hueso, como lo indica Herrera Luque, el Bolívar humano. El padre de la Patria que hoy le conmemoramos el centésimo octogésimo tercer aniversario  de su desaparición física nos quedamos cortos en su semblanza, por su condición de estadista, militar, conservacionista, integracionista, diplomático, político y revolucionario y solo nos queda expresar en alta y clara voz.

BOLIVAR VIVE!!!
VIVA BOLIVAR!!! 



MUCHAS GRACIAS    


Publicado por: Yadira González A.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente