Respuesta a camaradas preocupadas y preocupados por la inercia que nos domina mientras el enemigo ocupa espacios del pueblo



Enviado por: Carlos Garcia

Foto /Archivo
¿“Qué hacer si andamos dispersos y no se toman acciones concretas para primero unirnos y así salir a la batalla.”?

La pregunta anterior, en diversas formas me ha sido planteado por buen número de camaradas preocupadas y preocupados por la pereza que  amodorra a la Dirección Política del PSUV/GPP en Jáuregui y en Táchira, camaradas del pueblo que están esperando la organización, la formación y la movilización que el partido debe planificar y ejecutar en términos colectivos,  pero que no se hace y por el contrario se maneja el asunto en los entretelones de la secta como un mecanismo para no hacer nada, todo por el  control de privilegios personales y grupales.

En la pregunta está claramente definida una parte de la solución al ¿Qué hacer? Pues al establecer “…para primero unirnos y así salir a la batalla.” Nos está diciendo que es absolutamente necesaria la unión, que debe partir de la organización y que es el primer eslabón de la cadena estratégica que nos trazó Chávez; Unidad, lucha, Batalla y Victoria.

Pero sólo lograremos la unión, si como colectivos de base tomamos el poder real, como poder popular y obligamos a aceptar la organización en los términos que plantean los estatutos del partido, pero con las características específicas de nuestra región/localidad y elegimos nosotros a quienes nos representen en función del trabajo revolucionario desarrollado y de la aceptación que tienen en nuestras comunidades, que no nos impongan voceros establecidos a dedo con ese peregrino cuento de la Cooptación establecida en el artículo 5 de los estatutos sobre las formas de elección

“Artículo 5 : Métodos de la democracia interna
Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinaran por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas”; porque esa elección a dedo está siendo utilizada abusivamente por el cogollo que no responde a las necesidades del trabajo político revolucionario en Jáuregui y en el Táchira.

Mayor y mejor demostración de su incapacidad o de su traición la tenemos en los resultados electorales municipales del 8 de diciembre 2013; donde perdimos espacios muy importantes debido a las fallas, omisiones, errores e ineficiencia de alcaldes y alcaldesas, a quienes la Direcciones estadal y Municipales jamás les hicieron contraloría, jamás les pidieron cuentas y jamás aplicaron las normas establecidas en los Estatutos. Se da el caso que la mayoría de las direcciones políticas ni siquiera se reunieron para la planificación, organización y desarrollo del trabajo revolucionario permanente, como lo establecen los estatutos en varios artículos, entre ellos:

Artículo 22: Del equipo político municipal y / o parroquial
En los distintos municipios o parroquias que conforman la República se establecerán equipos políticos municipales y/o parroquiales que reflejarán la organización territorial y funcional del partido; la instancia parroquial sólo se creará en aquellas entidades en que se considere necesario; sus miembros serán seleccionados de acuerdo a los métodos de elección de base, establecidos en el artículo 5 de estos estatutos.

Parágrafo primero: Los equipos políticos municipales y/o parroquiales estarán integrados por un número de miembros que será proporcional a la cantidad de militantes en el municipio o en la parroquia, oscilará entre siete (7) y trece (13) militantes que serán electos de acuerdo a los métodos de selección establecidos en el Art. 5 de estos Estatutos. Deben ser de reconocido compromiso y actuación revolucionaria, y no haber sido objeto de sanción disciplinaria.

Parágrafo segundo: De su seno se designarán anualmente los o las responsables de las diferentes comisiones de trabajo.

Parágrafo tercero: En aquellos casos en que el Alcalde o Alcaldesa del  municipio sea un militante del partido, se incorporará como miembro nato al equipo político municipal en igualdad de condiciones.

Artículo 37 : Principios
La revolución es un cambio cultural que debe construirse todos los días en el seno del partido; individual y colectivamente; en nuestras prácticas sociales, valores y formas de relacionarnos con el pueblo; debe significar una ruptura radical con la forma de hacer política y los valores inherentes a la sociedad capitalista; debe aproximarnos al ideal del nuevo hombre y la nueva mujer plenos en sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad y coherencia.

Acaso las direcciones políticas Estadal y Municipales han cumplido con estos mandatos, que más que mandatos son elementos de conciencia revolucionaria ineludibles para cualquier revolucionario o revolucionaria que se precie de tal; ¿qué han hecho para que se cumpla esta magnífica definición de la Revolución “…cambio cultural que debe construirse todos los días en el seno del partido; individual y colectivamente;…” ¿Acaso piensan eternizarse en los cargos que no desempeñan, incluso a espaldas de las bases y contra la voluntad de la mayoría?.

Pues, sólo queda al colectivo partidista hacer  uso del poder popular y revisar críticamente las actuaciones de estos órganos ineficientes y sectarios, para rescatar el partido y echarlo a andar como tiene que ser, como debe ser.

Es necesaria la comunicación con todas las organizaciones del partido a nivel municipal, planteándoles la situación y convocándoles al trabajo de rescate del partido, su organización democrática, la formación colectiva y la movilización unitaria y combativa de manera que podamos mantener los espacios que aún nos quedan y reconquistar los espacios perdidos. Esto sólo será posible mediante la discusión colectiva, la crítica comunitaria y el ejercicio del poder popular dentro del partido, con la finalidad de depurarnos y realmente trabajar con el pueblo en la construcción y consolidación de la Revolución Bolivariana.

Para lograrlo nos queda el camino de aglutinarnos alrededor del liderazgo Macario, convocarnos a una gran asamblea municipal y sentar las bases para el rescate. Desde ahora, quienes estamos más claros de esta situación debemos emprender una cruzada de información, a través de las UBCH y otras formas organizativas, para explicarles las causas de la derrota electoral que son las causas de la casi desintegración del partido generadas por una dirección política ineficiente, incapaz y de ningún empuje revolucionario. O actuamos o nos convertimos en cómplices de la ineficiencia, la pereza y el no trabajo por la revolución, traicionando así al pueblo que mantiene su lealtad incólume al Presidente Chávez.

Como dijera Camilo Torres:  
“La lucha es larga, comencemos ya”



Publicado por : Yadira González 
                           Comunicadora popular 

1 Comentarios

  1. Quizás en este caso en particular, se ajuste el refrán que señala..., "no se le pueden pedir peras al olmo"..., desde la dirigencia del PSUV Jáuregui, se han impulsado 'casi' solo políticas, contrarias al legado del Jefe Supremo, cuya orientación es mantener la unidad en las fuerzas revolucionarias; pues el sectarismo reinante lo sufren quienes por diversas razones no forman parte de ese partido de masas, pero si del polo patriótico... En este contexto, sería mucho más ingenuo, pedir que se ajusten al reglamento interno, haciendo efectivas labores de contraloría a las autoridades que llegaron gracias a la tarjeta político-electoral de mayor proyección en el país. Por el contrario, hay "señor@s", que pretenden censurar a quienes por derecho legítimo, (fundador del MBR-200 en Jáuregui), intentan a través de los MMCC de la revolución, generar crítica y autocrítica para tratar de salvar el enorme esfuerzo desarrollado por Chávez, destinado a construir la Venezuela Potencia en Latinoamérica, independiente del euroimperio y, por otra parte, LIBRE de los vicios de corrupción, burocracia y traición heredados de la 4ta. República.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente