Gene Sharp - Teórico del Golpe Suave (La Telaraña Imperial)


Investigador estadounidense especializado en la teoría de la lucha no violenta como técnica política para derrocar o desestabilizar gobiernos que no promueven los intereses de Washigton y sus aliados.
En 1983 Gene Sharp estableció un centro de formación e investigación sobre las luchas no violentas llamado de Albert Einstein Institution (AEI). El objetivo principal de Gene Sharp en aquel momento era dirigir  sus tácticas y estrategias hacia los países del bloque comunista y las naciones que podrían caer bajo su influencia, para apoyar su lucha contra el comunismo. Autor de varios libros sobre el tema, uno de los primeros, Making Europe Unconquerable (haciendo la Europa inconquistable) fue traducido en todos los idiomas de los países de la OTAN.  Su libro más famoso, De la Dictadura hacia la Democracia, es un verdadero manual para preparar y ejecutar un golpe de Estado. Este libro ha sido traducido a más de 20 idiomas, incluyendo algunos de los países asiáticos y árabes que EEUU busca dominar.

Las obras de Gene Sharp han sido utilizadas por los grupos de jóvenes (Otpor, Pora, Kmara) que encabezaron los golpes suaves y revoluciones de colores en Europa del Este y en el Caucazo     (Ucarania, Serbia, Georgia). También han llevado sus libros y técnicas de desestabilización a grupos venezolanos de la oposición que han intentado ejecutar sus ideas con el fin de derrocar al gobierno venezolano. En Diciembre 2004, Gene Sharp declaraba al cotidiano suizo, Le Temps: “El Albert Einstein Intitution colabora con  el Fredoom House, el International Center on Non Violent Conflict, el Open Society Institute.  Hoy en día, ya no soy tan joven. Creo que Otpor debería asumir el relevo”


Sharp entreno al Coronel Robert Helvey, quien hoy en día preside el AEI, y a Peter Ackerman, y luego estableció el Centro Internacional para el conflicto No- Violento (ICNC) y es actualmente presidente de Freedom House. Sus obras también han sido utilizadas por varios componentes de las fuerzas armadas de EEUU.   




Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente