La derrota electoral en Jáuregui


                                                                        Enviado por: Carlos Garcia

Campaña de Macario Sandoval (Foto:Yadira Gonzalez)
Desde antes de las elecciones municipales, hemos  venido analizando críticamente y de la manera más objetiva posible el  papel desempeñado por dos factores de máxima importancia en los resultados electorales, por cuanto que de esos factores dependía el comportamiento eleccionario de la gente: la gestión de la Alcaldesa y el comportamiento de la dirección política del partido Jáuregui. No significa que ahora dejemos de lado otros factores, variables, indicadores que también han intervenido de manera cuantificable en los resultados de marras.

Tomamos como base para el análisis estos dos factores pues representan las variables de mayor peso. Estamos tomando en cuenta opiniones serias de un conjunto importante de personas, militantes y no militantes del PSUV/POLO PATRIOTICO, que continúan siendo luchadores por el triunfo definitivo de la revolución Bolivariana, y  el sentir de la mayoría de la base  del chavismo.

Comenzamos con el análisis de la gestión de la Alcaldesa Belkis Camargo, quien etiquetó su quehacer como primera autoridad ejecutiva del municipio con la soberbia, inatención a la gente, incapacidad administrativa y direccional, sectarismo y aislamiento de quienes  disentían de su modo de gestionar. Se encerró en su torre de marfil y no permitió que nadie le criticara o le propusiera soluciones a los problemas del municipio. Se aisló del partido y rompió con casi todas sus relaciones en el nivel municipal. Cayó en el espíritu de la secta y conformó a su alrededor un grupo minoritario que le aplaudía todas sus actuaciones. Se conectó con el grupo de la Dirección Política del PSUV Táchira y se afilió a la secta que vienen conformando y que ha terminado por secuestrar el PSUV, para manipularlo según sus intereses sectarios y personales.   

 Convirtió la alcaldía en su feudo personal y de manera abierta o solapada terminó en guerra con el Concejo Municipal, a cuyos miembros, también aislados del partido y con ninguna preparación política e ideológica para legislar, los manejó a su antojo o simplemente  los desconoció Hay quienes afirman (asunto no comprobado) que hasta los chantajeó con el pago del sueldo mensual y los aguinaldos. La pésima gestión de la alcaldesa siempre ausente de su cargo,  nadie fue capaz de realizar un verdadero deslinde de la misma, sino que ella y su equipo siguieron apareciendo en los eventos de Macario y hasta quienes estamos de frente con este proceso revolucionario sentíamos malestar e impotencia ante el daño que estas figuras le estaban haciendo a las aspiraciones de llevar a Macario a la alcaldía.  , pero los demás, en aras de mantener la supuesta unidad nos quedamos callados, grave error.. Pretendió que con obras suntuarias (lo de suntuario resulta sumamente relativo) iba a deslumbrar al pueblo. Para ello se encaramó en una remodelación de la Plaza Bolívar de La Grita, que ha gastado sumas millonarias y aún no se termina, obra calificada por la mayoría como un feísimo mamotreto, sólo defendido por ella y el artista que lo diseñó.

Tenemos opiniones sobre el mismo de artistas consumados, arquitectos reconocidos y gente del pueblo.

Obvió obras que el pueblo ha esperado desde largo tiempo, porque ni ella, ni su cohorte de directores y asesores, vieron como prioridad, pues les interesaban otras cuestiones. Las Calles de los centros poblados, las vías de comunicación rurales, puentes, etc. Quedaron en el olvido. El poder Popular fue ninguneado, negado, minimizado, pues no tomaron en cuenta los proyectos, opiniones, propuestas de Consejos comunales, organizaciones sociales, culturales.

El problema de la basura se multiplicó en proporción casi geométrica, debido a la incapacidad y complicidad de quienes manejaron el transporte municipal, hasta lo insólito de parar varios camiones recolectores por fallas mínimas, y ningún cuidado y espíritu de conservación de los bienes municipales que son bienes del pueblo. Por parte de los trabajadores y de los responsables de la administración.

Le entregó en bandeja de plata su incapacidad, su mala gestión, su comportamiento político a la Oposición fascista para que la manejara electoralmente y políticamente durante todo el tiempo, de manera que los  logros alcanzados fueron invisibilizados o abiertamente negados por esa oposición. 

La gente se siente muy molesta por la plaza Bolívar eternamente en construcción, la problemática del gas, la escasez y especulación exacerbada en un pueblo en total anarquía sin una autoridad capaz de hacerle frente a esta situación. En cuanto a la distribución del Gas, convertido en Gas Comunal, la crisis ha ido en aumento, pues el gas ha sido declarado comunal pero los distribuidores son los mismos,  cuyas empresas venían prestando el servicio desde la cuarta república y ninguna organización popular, incluyendo al PSUV, ha hecho absolutamente nada por remediar la intolerable situación que se le presenta fundamentalmente a la gente de menos recursos, pues  quienes tienen mayor poder adquisitivo negocian con los distribuidores y no les falta el servicio.

En su encierro político, no concibió  sumar voluntades y trabajo de todos los organismos gubernamentales que hacen vida en el municipio: Ambiente, Justicia, policía, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos, Tránsito, Seniat, Vialidad, Instituto de Tierras, Registro, Fundatáchira,  indepabis, Consejos de protección del niño y del adolescente, hogares de la patria, Agrupaciones de Jubilados y pensionados, Educación, Agricultura ,Cultura, Turismo, Sindicatos, etc. Los Consejos comunales descuidados casi totalmente, las misiones y otros instrumentos de la Revolución omitidos, separándose así del poder popular.

No podemos dejar de establecer que la Alcaldesa tuvo elementos políticos administrativos que jugaron en su contra, cuestión que explica de cierta manera algunos de sus tropiezos, por ejemplo: la Gobernación del estado estuvo durante tres años de su gestión activa en manos de la derecha y mantuvo una férrea oposición contra los alcaldes revolucionarios. La ley de Tierras generó que buena parte de arrendatarios de terrenos municipales dejaran de pagar alquileres y esto disminuyó de manera acentuada los ingresos del municipio, se presentó la vaguada que puso en emergencia al país y particularmente al municipio, lo que determinó gastos extra para atender a los damnificados. Corpoelec (antes CADELA), secuestró los fondos recabados por concepto de cobro del servicio de Aseo Urbano, como pago del servicio eléctrico público no hecho por la Alcaldía.

En términos generales la Gestión pecó de Ineficiencia, Sectarismo, omisión, Incapacidad, acriticidad, aislamiento del pueblo, soberbia, autosuficiencia, el sectarismo más dañino. Lo que determinó que la gente no votara o votara por el candidato de la derecha.

Continuamos el análisis con el segundo elemento: El partido (PSUV Jáuregui), que en su dirección política falló en todos los terrenos, debido a causas explicables, mas no justificables. Partimos de la forma cómo la Dirección Política fue colocada en el cargo, a dedo (Cooptación) por una Dirección Regional también colocada a dedo(Cooptación) y que ha secuestrado al partido, convirtiéndolo en su instrumento sectario para mantenerse en el poder que sólo sirve para sabotear la revolución; violentando los estatutos del Partido al tomar decisiones grupales sin consulta al pueblo, han constituido el método de la COOPTACIÖN, como único instrumento eleccionario de la dirección política y de otras instancias organizativas, porque les conviene como grupo de control interno, método que si bien es cierto está establecido en los estatutos del PSUV (Artículo 5 : Métodos de la democracia  interna: Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinarán por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas). No puede ser el único, ni violentar el carácter electivo de todos los órganos de dirección y el principio de la Dirección Colectiva 

   (Artículo 4 : De los Principios Organizativos: el carácter electivo de todos los órganos de dirección y el principio de dirección colectiva (responsabilidades individuales y colectivas), fundamentados todos en la disciplina consciente en base a la línea política, al programa y los estatutos que rigen la vida del partido.

• Dirección colectiva en todas las instancias.
• Rendición de cuenta ante las instancias de dirección y ante el pueblo.), Para que no se convierten las instancias de dirección, en simples mafias ajenas a lo colectivo, que deciden sin consultar a las bases que son realmente el colectivo partidista que tiene o debe tener el papel y el poder decisorio.

“Siguiendo la máxima de Simón Rodríguez, “inventamos o erramos”, el Socialismo Bolivariano por el que lucha el Partido, será original, propio, creativo y con un profundo sentido colectivista del ejercicio del poder, que busca construir una superestructura que sirva de soporte al modelo económico socialista, orientando y direccionando al mismo tiempo políticas congruentes con el sentido de identidad de nuestro pueblo y su historia para la preservación de nuestra naturaleza.”

Declaración de principios. Libro Rojo

En Jáuregui viene sucediendo exactamente lo contrario de este principio revolucionario, aunado a la ausencia total de formación política e ideológica del partido, negándose en la práctica aquello de:”…Como partido de masas y de cuadros tiene la responsabilidad de formarse y educarse en la historia y en las experiencias humanas, para afrontar con criterio propio la tarea de creación e invención permanente del socialismo.” (Artículo 2 : Propósito u objeto).  Hasta llegar al extremo en que miembros de la Dirección política  Municipal han manifestado que fueron nombrados para esa dirección sin determinarles o explicarles su papel en la misma. 
Estas fallas nos explican claramente el porqué del nulo papel desempeñado por La dirección política en Cuanto a la organización, formación, movilización del partido y en la coyuntura electoral. (Pero no justifican esas fallas, y allí entra el papel de la Dirección Política Estadal, que no hizo el menor esfuerzo para corregir a  tiempo la situación, cosa que se demuestra con el papel jugado cuando se pierden 17 alcaldías en Táchira, y aún no hemos oído el examen crítico y autocrítico de esa dirección, en relación a las elecciones del 8D).

Por ejemplo, la Dirección política jamás se reunió para evaluar la Gestión de la Alcaldesa, incluso siendo la alcaldesa miembro nato de esa dirección (Establecido en los estatutos). Tampoco lo hizo para planificar actividades de formación, de organización, de movilización del pueblo, convirtiéndose en un elefante blanco sin funciones, sin pensamiento y sin acciones, pero sí funcionó como freno a cualquier proyecto, idea, intención que saliera de la base.

La Dirección Política Jáuregui mantuvo la estrategia que le trazó la Dirección Política Regional y basada en eso, durmió sobre los laureles permitiendo todas las absurdas acciones de la Alcaldía y Concejo Municipal, aislándose de todas las organizaciones políticas, sociales, deportivas, culturales, artísticas, Consejos Comunales y de la propia base del partido, sustituyendo la Concepción del Partido como organización de Cuadros y de Masas, por la de la cúpula, el cogollo con omnipoderes. Borrando durante cuatro años lo colectivo, la horizontalidad de la organización, el papel de las masas organizadas que es decir el pueblo consciente organizado en pie de lucha.

Guardaron el más sepulcral silencio cómplice ante las malas andadas de la Alcaldía ( Alcaldesa, Directores, Asesores, etc.), ante los exabruptos, las ilegalidades, las omisiones, las torpezas, la incapacidad, la ineficiencia y el aislamiento que promovió la Alcaldesa, y que aprobó la Cámara Municipal.-

“El Partido se esforzará por formar a sus militantes en el Árbol de las Tres Raíces –el pensamiento y la acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora- y rescatará con sentido crítico las experiencias históricas del socialismo, adoptando como guía el pensamiento y la acción de revolucionarios y socialistas latinoamericanos y del mundo, como José Martí, Ernesto Che Guevara, José Carlos Mariátegui, Rosa Luxemburgo, Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, Troski, Gramsci, Mao Tse-Tung y otros que han aportado a la lucha por la transformación social, por un mundo de equidad y justicia social, en una experiencia humana que tiene antecedentes remotos, como la cosmovisión indio afro americana, el cristianismo, la teología de la liberación. Se apoyará en los aportes del socialismo científico y en los del Marxismo en tanto a la filosofía de la praxis, herramienta para el análisis crítico de la realidad y guía para la acción revolucionaria.
 
El Socialismo Bolivariano responderá con criterio propio la tarea de creación e invención permanente del socialismo.” Declaración de principios- Libro Rojo

En suma y síntesis, La Dirección Política del PSUV Jáuregui, hizo vida vegetativa y jamás salió al paso a la Oposición para enfrentar la infamia, la mentira, el ataque artero, contrarrevolucionario que utilizó durante cuatro años, contra el Gobierno de Chávez, contra Maduro y contra la revolución en el municipio.

La Dirección política del PSUV Jáuregui permitió, dándole la espalda a las bases, que la mafia estadal y municipal le impusieran a Macario tres candidatos a la alcaldía, encabezando la lista, que han sido señalados por la gente chavista como factores de discordia, corrupción y  de posturas contrarrevolucionarias y anti chavistas. Estos candidatos impuestos desde fuera mostraron que la mafia “partidista” no respetó las decisiones de las bases chavistas.

Nunca se hicieron eco de los clamores del pueblo ante  la escasez, la carestía, el acaparamiento, la usura, el contrabando, la corrupción, el paramilitarismo, la guerra mediática, la disociación psicológica, el constante ataque oposicionista, el sabotaje.

Jamás propugnaron la contraloría social desde el pueblo.

Por lo tanto, la Dirección Política es culpable de la derrota electoral por su silencio, su complicidad, su ineficiencia, su postura, su no trabajo, Por ello no podemos permitir que se acuse al partido, pues este fue sustituido por esa dirección que no representó ni a cuadros ni a masas.

Hay otros factores, variables, indicadores que nos permiten completar el análisis de la derrota electoral municipal en Jáuregui, que vamos a tratar de analizar para determinar hasta dónde influyeron en esos resultados, no sólo como datos estadísticos sino como expresión de conducta política e ideológica de la gente. No significa esto que se hayan tomado en cuenta todos los factores intervinientes en el proceso. Queda para el análisis y discusión de las bases del partido complementar este y cualquier otro aporte que busque aclarar la situación en términos críticos, sin ánimo de ataques personales o de sectores.

El Papel del Candidato Macario Sandoval. 

Comencemos por saber que lucha por su candidatura frente a una fuerte oposición interna  de la Dirección Política Municipal y Regional, que  buscaban  imponer a dedo al candidato(a) de su conveniencia.

Continuemos que inicia tardíamente la campaña, prácticamente sólo en lo referente al acompañamiento que tenía que darle el partido (Dirección Política Municipal), sin recursos para publicidad, movilización, viáticos, et. Cuya necesidad lo llevó a acudir a instancias regionales y nacionales para conseguirlos, lo que fue positivo. En base a su liderazgo logra que parte de la dirección política le acompañe y que la gente del pueblo lo apoye. No encuentra ningún apoyo de la Alcaldesa y por el contrario la actitud de la misma le resta antes que sumar. Incluso la alcaldesa se valió de algunos recursos conseguidos por Macario, para pregonarlos como su obra. Frente a una  campaña electoral de la derecha que tenía más de un año ejecutándose, con recursos millonarios en buena parte venidos desde el ala imperial y el paramilitarismo Uribista, con una cuesta que había hecho más empinada la gestión de Belkis Camargo, logra remontarla y por una mínima diferencia es derrotado. Derrota evitable si Alcaldesa, Partido, Dirección política, hubiesen funcionado armónicamente y trabajado en la Revolución con el pueblo y no contra el pueblo, Podemos afirmar que Macario hizo una campaña heroica, contra el enemigo de la derecha con mucho poder económico y un enemigo muy peligroso interno en la Dirección Política Municipal y Regional. (Peligroso por sus labor de zapa y quintacolumna)

El papel del Gobernador Vielma Mora.

El Gobernador se hizo eco del pueblo jaureguino y destinó grandes esfuerzos para colaborar en la campaña con Macario, esfuerzos expresados en actividades de Mercal, Pedeval, donación de parques infantiles, jornadas de registro, apoyo publicitario, etc. Incuso contra la férrea oposición del sector mafioso de la Dirección Política Regional y por supuesto contra la oposición contrarrevolucionaria que quiere acorralarlo.

El Papel de la Contrarrevolución.

El candidato de la derecha fascista se mueve con su círculo de mentiras, infundios, guerra psicológica, guerra económica y grandes recursos fáciles de conseguir, pues se los da el imperialismo, el narcoparamilitarismo y los círculos de comerciantes y neo ricos del municipio. Despliega una campaña, desde un año atrás, para señalar y extremar, exagerando en muchos casos, las fallas de la Alcaldesa. Inventa motivos para denigrar del gobierno municipal y Nacional, utiliza el anticomunismo, Anticubanismo, para engañar a la gente, manipulando información para convertirla en desinformación al más puro estilo fascista. Crea una campaña solapada a través de las redes sociales, Programas de radio casi permanentes, el manejo boca oído, mensajería de texto (manejaron un programa que les permitía enviar hasta 2000 mensajes de texto/hora...( Hubo complicidad de los prestadores de servicio telefónico celular, Movistar, Digitel; para intervenir teléfonos y enviarles mensajes a nombre de personas amigas, incluso revolucionarios, a miles de usuarios, haciéndoles creer o intentando hacerlo, que había que votar contra el comunismo cubano y contra el chavismo, porque esos amigos lo iban a hacer.

Hicieron acusaciones graves, no comprobadas jamás, contra el gobierno nacional y  municipal y manejaron el desabastecimiento, el acaparamiento, la inflación, la usura;(Distribución del Gas, en este rubro el responsable de la administración de Gas Comunal, se hizo la vista gorda y brilló ampliamente por su ausencia, hasta extremos que la oposición  manejó la tesis de complicidad),  Contrabando de Gasolina, de Alimentos, etc.), como males producidos por el gobierno, nacional, cuando ellos eran los líderes de esos males. Males que de paso endilgaron a la alcaldesa y. nadie, absolutamente nadie, ni del círculo de la alcaldía, ni del círculo de la Dirección Política municipal del partido Salió a hacerle frente a esa gravísima manipulación de la derecha fascista. No hubo siquiera un volante que desdijera la mentira contrarrevolucionaria. La derecha afincó su campaña en los sectores más débiles política e ideológicamente, sobre la mal llamada clase media, disociada a través de la campaña mediática y la guerra psicológica. En esos sectores de clase sembró con suma facilidad su veneno anticubano indiferenciándolo del anticomunismo y pintándose  ellos como la flor y nata de la democracia,  Capaz de resolver todos los problemas del municipio casi en forma milagrosa, pero cuidándose de no ofrecer nada concreto, sino valiéndose de la censura más despiadada a la alcaldesa, al gobierno regional y al Gobierno Nacional. Se valió del silencio de la Alcaldía y la Dirección Política municipal del PSUV para manejar su mentira, sus medias verdades y su no oferta concreta. En algún momento que la alcaldía intentó mostrar su obra, demasiado tarde y de una manera tímida y medrosa. Los resultados fueron nulos, ya la Infofrenia dominaba contra cualquier rectificación del gobierno Municipal Jaureguino.

-.-
“La justificación de la Alcaldesa Belkis Camargo sobre causas de su obra inconclusa y deficiente, a primera vista parecieran acertadas, pero hay una serie de factores que impidieron una verdadera gerencia eficiente a favor del pueblo trabajador de Jáuregui, entre los que a vuelo de pájaro podemos destacar: El propio papel de la Alcaldesa que se aisló del pueblo y se olvidó que estamos en un proceso revolucionario donde "o inventamos o erramos" y nada inventó pero sí erró bastante. Se peleó con la cámara municipal que también erró muchísimo y nunca legisló para la revolución, Nunca participó en planificación de políticas con la Dirección política del PSUV que tampoco hizo nada para convertir la gestión de Belkis en un emporio de desarrollo y eficiencia y se rodeó de un equipo no preparado para sus funciones de manera que hizo lo que subjetivamente concibió como un gobierno local efectivo, cuando apenas era un remedo personalista, equivocado en muchos aspectos y mal asesorado, por falta de formación política, ideológica y administrativa.”
De la memoria y cuenta publicada en el Comunero.(Periódico Digital)




Publicado por: Yadira Gonzalez Acosta
                     Comunicadora popular

3 Comentarios

  1. Estimados lectores, solo queda agregar al análisis político sobre la reciente derrota del Chavismo en Jáuregui, escrito por el combatiente de todos los tiempos, Carlos García, que..., sí, hubo quienes desde el GPP; no participaron unánimemente en "El Silencio de los Corderitos", pues, hicieron críticas y autocríticas puntuales y pertinentes. No obstante, la fuerza de la inocencia, la conveniencia, o tal vez, la traición a la patria y al legado de Chávez; permitió considerar a quienes, incluso públicamente manifestaron la verdad, que se les acusara de contrarrevolucionarios, divisionistas y, hasta resentidos socio-políticos y, en vez de aplicar las famosas tres erres, revisión, rectificación y reimpulso; más bien contribuyeron efectivamente en promover las cuatro erres, renuencia y rendición hasta retroceder para restaurar la 4ta. República en el municipio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Omar Omaña, agradezco su comentario, que permite completar un poco más el análisis sobre las causas objetivas que nos llevaron a la derrota electoral el 8D y que cada vez en mayor proporción nos permitirá acercarnos a la globalidad de esas causas, señalar culpabilidades y enfrentar consecuencias. Desde ya estamos en batalla interna y externa, contra los enemigos dentro del parido y contra la oposición contrarrevolucionaria y facista, en todos los frentes, en todos los terrenos y desde todas las trincheras. En este sentido manejamos la frase heroica de nuestro José Félix Ribas: "Entre vencer o morir, necesario es vencer". Y venceremos-

      Eliminar
  2. Dios sabe los Que hace16 de febrero de 2014, 11:54

    Que buen analisis. ojala y lo publicaran y lo entregaran al pueblo, a esto hay que agregarle el nepotismo por parte de la alcaldesa, los negocios que hicieron con los compromisos de responsabilidad Social entregados por las empresas contratistas que fueron a parar a manos del circulo de la Alcaldesa o para resolver cosas que no son establecidas en la ley de contrataciones sobre este caso, y hablando de la ley de Contrataciones , ojala y algun organismo revisara a fondo el proceso de contratacion de bienes, servicios y contratacion de obras, realizadas en esta gestion pasada y veran la forma como se hizo, esos es para cojer palco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente