Medidas especiales para contrarrestar violencia en Táchira

Ministro Rodríguez Torres afirmó que retornará la paz y tranquilidad a la entidad




San Cristóbal 20 de febrero del 2014 (Prensa ORIC) Ante el toque de queda de facto impuesto en el Táchira por sectores de la oposición, el Ministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ofreció un balance de las medidas especiales que se aplicarán para restablecer la paz y la tranquilidad de los habitantes.

Durante la rueda de prensa que dio junto al gobernador del Táchira, el Ministro aseguró que “había un verdadero toque de queda de facto impuesto por estos grupos fascistas  liderados por el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quienes impedían a la gente salir de sus casas a trabajar, comprar alimentos o llevar los niños a las escuelas”.

Mencionó que estas acciones del burgomaestre impiden el libre tránsito en la ciudad e irrespeta el derecho al trabajo que tienen los sancristobalenses, además que bandas organizadas se adueñaron de las calles por la vía de la violencia, aterrorizando a la población.

“Sobrevolamos la ciudad y observamos que hay poca afluencia de vehículos, la gente tiene miedo a salir de sus casas porque estos grupitos violentos, los ataca”.

No se trata de militarización


El ministro Rodríguez Torres negó que estas medidas especiales constituyan una especie de militarización del Táchira, como se ha querido hacer ver a través de rumores que sólo buscan la desestabilización.

“No se trata de una militarización o suspensión de garantías, se trata de un conjunto de medidas que aplicaremos para restablecer el orden público en el Táchira”, dijo.

Rechazó también los rumores a través de las redes sociales sobre la llegada al Táchira de supuestas tropas cubanas.” Aquí lo únicos cubanos que hay, están en los CDI y en las canchas trabajando como promotores deportivos”.

Ratificó que entre las medidas se contemplan, la suspensión del porte de armas en todo el territorio tachirense y la instalación de un Estado Mayor Especial, junto a la incorporación de un batallón de paracaidistas reforzado por unidades del ejército que tendrán como misión el restablecimiento de la paz.


Manifestó que afortunadamente en el Táchira y pese a los ataques y provocaciones a los cuerpos de seguridad, no se registra ningún fallecido, ni detenidos por esta ola de violencia desatada.

105 motos retenidas por hechos violentos

En su intervención, el Ministro denunció que un grupo de 105 motorizados agredieron a los cuerpos policiales con bombas molotov, razón por la cual se les fue retenido el vehículo por ser usado como instrumento para la violencia.

Patada a la mesa de diálogo

Lamentó el Ministro que precisamente estas acciones violentas fuesen orquestadas por  alcaldes y líderes de la oposición, luego de la mesa de diálogo instalada en el Táchira para luchar contra la inseguridad.

“Le dieron una patada a la mesa de diálogo y salieron a incendiar el país, pretendiendo un enfrentamiento armado entre el mismo pueblo, pero ese no es el camino”, aseveró.

Aseguró Rodríguez Torres que estas acciones no se tratan de una protesta estudiantil, “se trata en realidad de una conspiración contra el Estado venezolano”.

Recalcó que detrás de estas manifestaciones e intentos de golpe “está metida la mano de Álvaro Uribe, apoyado por paramilitares y sicarios colombianos”.

Llamó al pueblo tachirense a no dejarse manipular por estos grupos fascistas que sólo buscan convertir a la región y a toda Venezuela en un campo de batalla.

“No se dejen envenenar por estos factores negativos y llenos de odio político. Súmense al gran esfuerzo nacional que viene adelantando el presidente Nicolás Maduro para consolidar a Venezuela como un territorio de paz y libre de violencia”, puntualizó Rodríguez Torres. FIN/ Magaly Gutiérrez / Daniel Suárez. Fotos: Antonio Bello.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente