Más del 75% de sancristobalenses rechaza las guarimbas

Consideran que los problemas se agravaron tras protestas violentas de oposición

San Cristóbal, 03 de marzo de 2014 (Prensa ORIC).- El politólogo Luis Díaz, presidente del Instituto para el Poder Comunal (Inapcet), informó que más del 75% de los sancristobalenses expresaron su desacuerdo con las guarimbas y las barricadas que algunos grupos levantan en diferentes calles y avenidas.

Díaz argumentó que en un trabajo de campo desarrollado durante las últimas dos semanas donde se levantó un censo, se evidenció el rechazo que la mayoría de los habitantes tienen hacia esos métodos de protesta.

Dijo que los ciudadanos opinaron en un porcentaje cercano al 80%, que las barricadas y las guarimbas lejos de solucionar la inseguridad y el desabastecimiento, lo que generan es un agravamiento de los mismos por lo que consideran innecesaria la protesta violenta.

“La población asume que las guarimbas generan incluso caos y terror porque quedan prácticamente secuestrados en sus comunidades, pagando una especie de casa por cárcel”.


Refirió el politólogo que las protestas no colaboran en mejorar los problemas existentes e incluso en los casos que se afirman estar de acuerdo con las manifestaciones, reconocen que éstas son violentas.

“Las personas que salen a trabajar lo hacen por necesidad pero sin seguridad y existe un amedrentamiento a los que se proponen abrir sus locales comerciales o incluso sacar sus unidades de transporte para trabajar”.

Sin legitimidad

Díaz apuntó que las protestas violentas son lideradas por un sector radical de la oposición y del denominada movimiento estudiantil, los cuales no cuentan con una legitimidad en el Táchira, incluyendo a los sectores sociales y políticos.

Reiteró el llamado al diálogo y afirmó que es satisfactorio observar sectores de oposición que se han pronunciado a favor del encuentro y han generado puntos para establecer mecanismos de discusión democrática.

“Por contraparte, el movimiento estudiantil y el alcalde de San Cristóbal no tienen y no generan mecanismos constitucionales para buscar soluciones a las necesidades de los venezolanos, sólo piden lo que llaman ‘la salida’, de manera anticonstitucional”, concluyó. FIN/ Daniel Suárez. Fotos: Archivo ORIC.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente