Gustavo Petro apuesta al intercambio comercial entre Colombia y Venezuela

El mandatario colombiano asistió este lunes a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

 Gustavo Petro, presidente de Colombia manifestó que el objetivo es que “ya no sean 400 millones de dólares, sino que pasemos a los mil millones de dólares; que pasemos, ojalá al final de este Gobierno, a 4.000 (millones de dólares), y que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 (millones de dólares) que antes pasaban, la mayoría en mercaderías colombianas hacia Venezuela”.

El mandatario colombiano asistió este lunes a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en el puente internacional Simón Bolívar, (Norte de Santander), donde aseguró que “hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur, para América en general”.

Derechos Humanos en frontera

Petro consideró que la reapertura de la frontera es la “recuperación automática para los transeúntes” y “legalizar completamente los flujos culturales de población y económicos”.

Desde el Centro Nacional de Atención Fronteriza (Cenaf) el Jefe de Estado aseguró que las primeras beneficiarias son las mujeres que caminaban por los pasos verdes y que eran víctimas de cobros ilegales de peajes y de violaciones de bandas multicrimen.

“Deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan a lado y lado de la frontera; las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí prácticamente (a merced) de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peaje, y de bandas de todo tipo, multicrimen, que podían matar, que podían violar” declaró.

Integración de economías

Petro enfatizó que se espera que el Puente Simón Bolívar, junto con el de Tienditas –que dentro de pocas semanas se va a inaugurar, mucho más grande–, sea no solamente un puente de cemento sino la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones, del Táchira y de Norte de Santander para que pasen todo tipo de productos.


“NECESARIAMENTE LAS DOS ECONOMÍAS TIENEN QUE INTEGRARSE; ESTAMOS HABLANDO DE UNA ZONA ESPECIAL ENTRE EL TÁCHIRA Y NORTE DE SANTANDER, PARA QUE SEA PLATAFORMA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, PARA QUE LA CALIDAD DE VIDA SEA GENERAL”, AGREGÓ.

Finalmente, el mandatario colombiano reiteró: “Que la democracia, que la paz, que el respeto absoluto a la dignidad del ser humano, allá y acá, sea nuestra consigna común. Al Norte de Santander le entregamos este hecho en los primeros días de este Gobierno: poder normalizar su situación cotidiana y hacer de esos puentes y del hecho de estar en la frontera, la palanca mayor de la prosperidad económica y del bienestar general”.

Redacción: Chiquinquirá Borrero


Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente