Conoce las medidas del Gobierno Colombiano para contener la inflación



 Para amortiguar el golpe de la inflación en los hogares y en los sectores productivos del país, el Ejecutivo de Gustavo Petro implementa una serie de estrategias, entre ellas desindexar del salario mínimo los precios de algunos productos y regular las tarifas energéticas.

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en octubre el 12,22%, aunque la inflación fue mayor para la franja de la población más pobre del país, donde alcanzó el 14,1%.
Con el fin de contener el aumento de los precios de bienes y servicios, el Ministerio de Hacienda informó acerca de una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

Desindexación de productos

La indexación es un método que vincula una variable a un índice. En el caso de los precios, estos aumentan con base en la inflación o la variación del salario mínimo, según la ley. Por ello para contener la inflación el Gobierno plantea la posibilidad de desindexar del salario mínimo varios los productos y servicios.
La desindexación se hará mediante decreto para determinados productos y a través de un proyecto de ley para otros que están establecidos por ley. El ministro de Hacienda dijo que los productos quedarán atados a la inflación básica.

Control del precio de los alimentos

Para amortiguar el aumento de los precios de los alimentos, el Gobierno implementó la reducción temporal de aranceles; soluciones financieras para apoyar al sector agrícola; apoyo a los pequeños productores para la compra de insumos y reducción de los costos de transporte mediante la mejora de la logística.

Tasa de cambio

La devaluación del peso frenta al dólar ha llevado también al aumento de los precios. El Gobierno sin precisar medidas concretas ha dicho que buscará mitigar la presión cambiaria.

Precio de la energía

El Gobierno buscará regular las tarifas de energía a finales de año, ante el aumento sostenido de las tarifas eléctricas que repercuten a su vez sobre los precios. Esta medida se inscribe dentro del llamado Pacto por la Justicia Tarifaria, que lleva adelante el Ministerio de Minas y Energía con diversas empresas del sector eléctrico para el ajuste del precio de los servicios en beneficio de los usuarios.

Combustibles

Ante el aumento del precio de los combustibles a nivel mundial —a causa del conflicto en Ucrania y las sanciones de Occidente contra Rusia—, el Gobierno ha decidido aplicar alzas graduales en los precios de la gasolina para evitar los incrementos drásticos que generan presión inflacionaria.

Subsidios

Las madres al cargo de familias podrán acceder a subsidios equivalentes a 500.000 pesos mensuales, unos 100 dólares, con lo cual el Gobierno busca mitigar el efecto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares.
El ministro Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, en entrevista con El Tiempoexpresó su deseo de que la inflación anual cierre en Colombia entre el 11 y el 11,5%. En este sentido señaló como positivo que "a nivel internacional los precios de los alimentos vienen bajando".
"Gracias a la baja de la inflación que prevemos para 2023, habrá un aumento del salario real", aseguró el ministro.

Via Sputnik

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente