Google es una de las empresas Big Tech que más rápidamente se están adaptando a la cadena de bloques.
Google Cloud Platform ha anunciado la creación de un servicio de alojamiento de nodos criptográficos para desarrolladores llamado Blockchain Node Engine.
Este servicio de nodos permitirá a los desarrolladores implementar sus propios nodos de forma muy sencilla, con solo especificar sobre qué red se ejecutarán, ya sea una red de pruebas o una red principal, así como en qué región de la nube prefieren estar.
Para ello, los desarrolladores tendrán que implementar una máquina virtual, un archivo que se convierte en una especie de ordenador virtual y que funciona de forma separada al propio sistema operativo.
Una vez se haya creado la máquina virtual, los desarrolladores solo tendrán que instalar un cliente, como el Ethereum, Parity o Geth, y esperar a que este cargue todos los datos de la cadena de bloques (un proceso que puede llegar a durar varios días, en función de la cadena de bloques).
Google se encarga de la protección de los nodos, para lo que utiliza un firewall de nube privada virtual, lo que pretende evitar los ataques y los acceso no autorizados. Además, los desarrolladores pueden utilizar Cloud Armor para reducir al máximo los ataques de denegación de servicio, garantizando que los nodos permanezcan operativos y sufran la mínima reducción del rendimiento.
En caso de que un nodo sea atacado o sufra una interrupción, será Google la encargada de reiniciar los nodos.
Los nodos de Google y la centralización de Ethereum
El servicio de nodos criptográficos de Google ha hecho saltar las alarmas en la comunidad cripto, ya que desde el cambio de mecanismo de consenso a Proof-of-Stake, la blockchain se ha centralizado, lo que significa que también es más vulnerable a los ataques y la censura.
Sin embargo, el servicio de nodos de Google no debería afectar a la centralización de la red, ya que los nodos solo sirven para permitir el uso de Ethereum de forma privada y sin confianza.
Básicamente, permite que los desarrolladores puedan verificar los datos por sí mismos, en lugar de confiar en la red. Al mismo tiempo, les permite utilizar aplicaciones de forma privada, sin exponer las direcciones de billeteras o su saldo a otros nodos.
Los problemas surgen cuando los nodos deciden convertirse en validadores, como es el caso de plataformas como Lido Finance o Coinbase, que han bloqueado 32 ETH en un smart contract para poder validar las transacciones. Es en este caso cuando la red pierde descentralización, ya que estos nodos pueden decidir “no aprobar” una transacción o retrasarla al máximo.
Google y la Web3
Desde que en enero de 2022 contrató a su equipo de activos digitales, Google no ha dejado de avanzar hacia la adopción e implementación de funcionalidades cripto. En septiembre, la compañía se asoció con BNB para permitir a los desarrolladores crear y servicios productos basados en BNB en la nube.
Google aloja el historial de transacciones de Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Zcash y Dogecoin, accesible desde BigQuery, un almacén de datos de múltiples nubes. Desde él, los desarrolladores pueden acceder a los historiales de transacciones a través de la pila de tecnología Node de Coinbase.
Publicar un comentario