En promedio 350 donantes de sangre acuden al Hospital Central de San Cristóbal (HCSC) del estado Táchira destacando que cada donación puede salvar la vida de tres personas o de 10 bebés recién nacidos.
De allí la importancia de promover la donación voluntaria de este vital líquido cumpliendo con los más altos estándares científicos.
Wilmer Chona, coordinador del programa “Sangre Segura” dijo que, aunque la cifra de donantes voluntarios ha incrementado de manera considerable, confían que sean más las personas que acudan para que exista un stock importante del líquido.
Por su parte, Ivonne Useche, hemoterapista del Banco de sangre del HCSC informó que los profesionales son los encargados de procesar cada unidad de sangre y extraer los hemoderivados como el concentrado de glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado y el crioprecipitado, vitales para vencer enfermedades y sobrevivir ante cualquier emergencia bajo un sistema de donación de sangre eficiente suficiente y seguro.
Useche resaltó que la donación genera beneficios para la salud como la renovación de las células sanguíneas, mejora el proceso de médula ósea contribuyendo con los va lores de anemia e inmunológicos como las defensas.
La sangre no tiene sustituto
El vital líquido no tiene sustituto, de allí la importancia de garantizar su disponibilidad para todas las personas que necesitan una transfusión, siendo necesario incrementar los donantes habituales y repetitivos.
Para donar pueden acudir a las 7 AM al piso 2 del Hospital Central, de lunes a viernes y solo es necesario poseer algún documento de identidad, tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 50 kg, comer previo a la donación, gozar de buena salud y cumplir con los parámetros de salud exigidos por la ley de transfusión y bancos de sangre.
Publicar un comentario