▪️ También llamada renminbi digital, RMB digital o por su abreviatura en inglés: e-CNY, es una forma digital de moneda de curso legal emitida por el Banco Popular de China. En otras palabras, es una versión digitalizada de la moneda oficial de China.
▪️ No es comparable con el Bitcoin, puesto que no se trata de una criptomoneda, sino de una moneda digital emitida por un banco central (CBDC).
▪️ El proyecto comenzó a trabajarse en 2014 y en abril de 2020 se probó en un área piloto de algunas ciudades. Ahora son más de 20 ciudades que permiten pagar bienes y servicios utilizando el renminbi digital, entre ellas, Shanghái y Pekín.
▪️ Para pagar un producto o servicio con yuanes digitales hay que estar en alguna de las ciudades piloto y tener cuenta en alguno de los bancos chinos autorizados. Se instala una aplicación móvil especial, que permite acceder a una billetera electrónica.
▪️ El renminbi digital tuvo un pequeño debut internacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. En el evento, deportistas y visitantes, incluídos extranjeros, gastaron más de 2 millones de yuanes digitales por día (aproximadamente 275 mil dólares).
▪️ El número de titulares de monederos digitales en yuanes creció a 261 millones, más que las poblaciones combinadas de Alemania, Francia, Italia y España.
▪️ Uno de cada cinco adultos ha descargado la aplicación, y la mayoría la usa para comercio electrónico y servicios públicos como el transporte.
▪️ A finales de 2021, los volúmenes de transacciones que utilizan el yuan digital alcanzaron los 13 mil millones de dólares, dijo el Banco Popular de China.
▪️ Su avance tecnológico ha ayudado a despertar interés en la moneda china como una alternativa confiable al dólar.
Con información de Misión Verdad
Publicar un comentario