SWIFT ha finalizado con éxito las pruebas de transacciones con CBDC y activos tokenizados sobre su infraestructura financiera existente.
SWIFT ha realizado una serie con éxito una serie de transacciones con monedas digitales de banco central (CBDC) y activos tokenizados sobre la infraestructura financiera existente. Esto supone un hito importante para la adopción institucional, ya que permite su integración sobre el ecosistema financiero tradicional.
Las pruebas de SWIFT resuelven el reto de interoperabilidad en pagos transfronterizos, mediante la conexión de las redes DLT y los sistemas de pagos existentes, lo que permite que las criptomonedas y los activos tokenizados se puedan mover libremente por los canales de pago tradicionales.
La interoperabilidad se basa en las capacidades de la red de SWIFT y hará posible que las CBDC y cualquier activo tokenizado (bonos, materias primas, etc.) se implementen rápidamente dentro de la red financiera mundial (que abarca actualmente 200 países).
Estas pruebas forman parte de una hoja de ruta de SWIFT para permitir pagos internacionales instantáneos, interoperables y baratos. Dentro de esta hoja de ruta se incluye también el nuevo estándar SWIFT Go, para pagos de bajo valor, y un servicio de “pre-validación de pagos”, que utiliza la inteligencia predictiva para comprobar los pagos y evitar errores comunes que causan retrasos.
SWIFT y los activos tokenizados
El experimento llevado a cabo con los activos tokenizados ha contado con la participación de instituciones como el grupo Citi, Clearstream, SETL o Northern. En él, han realizado 70 simulaciones de emisión y transferencia en el mercado de bonos, acciones y efectivo tokenizados.
La red SWIFT ha servido como punto de acceso único a varias redes tokenizadas y ha demostrado que se puede utilizar para crear, transferir y canjear tokens, actualizar los saldos de diferentes carteras y ofrecer interoperabilidad entre diferentes plataformas de tokenización y pagos tradicionales.
El Foro Económico Mundial ha calculado que la tokenización podría alcanzar un valor de 24.000 millones de dólares para 2027. Además, ofrece una mayor liquidez y fraccionamiento del mercado, lo que podría aumentar el acceso a los inversores minoristas a un mercado de inversión más amplio.
Las CBDC pasa pagos internacionales
SWIFT ha logrado realizar varias transacciones de CBDC entre diferentes redes DLT basadas en Corda y Quorum. También ha podido realizar intercambios de dinero fiduciario a CBDC entre estas redes y un sistema de liquidación bruta en tiempo real.
Estas pruebas han demostrado que las redes blockchain pueden interconectarse para realizar pagos internacionales a través de una única pasarela.
En las pruebas de intercambio de CBDC han participado 14 bancos centrales y comerciales de todo el mundo, como Deutsche Bank, HSBC, UBS o Wells Fargo.
Actualmente, nueve de cada diez bancos centrales de todo el mundo están realizando el uso de CBDC, por lo que estas pruebas de SWIFT acercan su implementación a la realidad, ya que podrían utilizar una red conocida para las transacciones con la mayor interoperabilidad.
Via Bit2Me
Publicar un comentario