1. La escalada del tipo de cambio en Venezuela NO es consecuencia del aumento de la cantidad de bolívares por el pago de los aguinaldos. Tampoco es por la falta de divisas. Es un ataque criminal al bolívar más que confesado por el imperialismo.
2. Mientras el equipo económico del gobierno no reconozca que es un ataque al bolívar y siga creyendo que es un asunto de demanda y oferta, seguirá quemando nuestras pocas divisas que están ingresando por el aumento del precio del petróleo (van más de 4.000 millones este año) y seguirá afectando a la clase trabajadora con el dogma monetarista de no aumentar el salario y el presupuesto público de gasto porque "debe disminuir la liquidez monetaria" para "controlar" el tipo de cambio.
El salario mínimo equivale a 9US$ y la canasta básica a 400US$.
3. Los criterios del alza del tipo de cambio en Venezuela no son económicos, son políticos, son de guerra, lo alertamos desde 2016 en "La mano visible del mercado. Guerra económica en Venezuela" y en 2019 "Hiperinflación. Arma imperial".
4. Las propuestas para neutralizar los cinco efectos del ataque al bolívar: hiperinflación, deterioro del poder adquisitivo, desfinanciamiento de la administración pública, caída del PIB, dolarización y desigualdad social se resumen en el libro "Teoría general de los precios".
5. Junto con el diputado Tony Boza, Juan Carlos Valdez y muchos otros compañeros, hemos propuesto la indexación de la economía para neutralizar los efectos del ataque al bolívar.
Es una propuesta para el DEBATE NECESARIO.
6. En el marco del diálogo entre gobierno-oposición, además de solicitar que levanten el bloqueo, es urgente EXIGIR que ELIMINEN LOS MARCADORES PARALELOS del tipo de cambio donde manipulan y atacan el bolívar. En vísperas de elecciones seguirá escalando, ES UN ARMA DE LA GUERRA.
Con información de Noti Patria
Publicar un comentario