Cada 37 horas, una mujer muere a manos de feminicidas en Venezuela, donde los índices generales de violencia han bajado considerablemente; mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más frecuentes.
En los primeros nueve meses del año, 175 mujeres murieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas; según la ONG Utopix, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques.
En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las organizaciones feministas de Venezuela subrayan las trabas que deben sortear quienes sobreviven a ataques.
Feminicidios crecen más del 50%
Según estimaciones independientes, el país registró en 2016 casi 20.000 asesinatos, el pico más alto de la espiral violenta que, desde entonces, empezó a descender. No ocurrió lo mismo con los feminicidios, que han crecido más del 50% en el último sexenio.
En los primeros seis meses de este año, organizaciones no gubernamentales contabilizaron 620 asesinatos; de los cuales 111 correspondían a mujeres víctimas de violencia por parte de hombres.
La Fiscalía diariamente informa de sujetos detenidos o condenados por múltiples formas de agresiones contra mujeres que formaban parte de sus vidas.
Según datos de Naciones Unidas, unas 64 organizaciones brindan asistencia en materia de violencia contra mujeres en Venezuela; una forma de ayuda que ha alcanzado a 175.000 personas este año.
Cada vez más denuncias
La directora editorial de Utopix, Aimee Zambrano manifestó que «no hay que llegar al feminicidio para que estos agresores terminen presos».
«Muchas veces son mujeres que ya han hecho denuncias previas y los feminicidas, bien fueron liberados, bien no fueron apresados», agregó la antropóloga.
Además, Zambrano critica que, frecuentemente, las mujeres encuentren trabas a la hora de denunciar; al ser cuestionadas por la forma en que van vestidas a poner una denuncia o, incluso; cuando las quieren someter a procesos de mediación con sus victimarios, «una figura que además está expresamente prohibida en la ley».
La investigadora celebra que las mujeres «cada vez denuncian más», incluso a través de las redes sociales; lo que muestra menos miedo por parte de ellas.
La activista añade que estos crímenes, aunque mayoritariamente tienen a exparejas como asesinos, a veces ocurren a manos de familiares, «sobre todo en el caso de adultas mayores y de niñas pequeñas».
EFE
Via 2001 OnLine
Publicar un comentario