La legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al «régimen opresivo» de Maduro.
La llaman independencia de poderes. Mientras el gobierno del presidente Joe Biden trata de reconducir las relaciones con el presidente Nicolás Maduro, a través de un diálogo político que permita aliviar las sanciones que pesan sobre entidades venezolanas, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela («Bolívar», por sus siglas en inglés) propuesta por el Senador Rick Scott.
La legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al «régimen opresivo» de Maduro. El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EEUU en marzo de 2021.
La «Ley Bolívar» está copatrocinada por los Senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis.
Los congresistas Michael Waltz y Debbie Wasserman Schultz lideran el proyecto de ley bipartidista complementario en la Cámara de Representantes. En 2019, la enmienda del Senador Scott para cortar los fondos al gobierno de Maduro se incluyó en la Ley de Autorización de Defensa Nacional y el Senador Scott promulgó una legislación similar como gobernador de Florida, indica el portal argentino Infobae.
La polémica norma que parece un paso atrás en la estrategia de aún relativa y progresiva estrategia de reacomodo con Venezuela, la cual es respaldada -no se sabe si con total decisión- por la plataforma unitaria de la oposición, sector que aún insiste en la vigencia del denominado «gobierno interino», liderado por Juan Guaidó.
Lo que trae la Ley
La norma busca, en esencia, dar carácter legal a las sanciones ya existentes. Para algunos analistas entrevistados por medios estadounidenses, la norma es un instrumento del sector más conservador del Congreso para mantener las sanciones contra Venezuela.
Falta ver si la norma, que generará polémica, según los analistas, será respaldada por el presidente Joe Biden, quien deberá refrendarla si pasa, finalmente, el trámite legislativo.
Estas son, en esencia, las regulaciones que establece:
- Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EEUU a empresas que tengan negocios con el gobierno de Maduro.
- La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
- Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
- Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los EEUU.
Publicar un comentario