Jóvenes Venezolanos participan en Olimpiada Mundial de Robótica



 21 niños, niñas y jóvenes venezolanos participaron por primera vez en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá. Estos jóvenes fueron seleccionados después de ganar las Olimpiadas Regionales y Nacionales, donde demostraron sus destrezas y capacidades para la resolución de problemas vinculados con temas como la crisis climática y los desafíos que impone la nueva Era Digital. 


Durante estas competencias, los jóvenes presentaron proyectos que buscan garantizar el bienestar del mundo y facilitar la vida de los seres humanos. La delegación venezolana, presente en Panamá, la conforman jóvenes del Distrito Capital y de los estados: Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Zulia, con edades comprendidas entre los nueve y 16 años . 




Las categorías a participar en este evento son:

Futuros Ingenieros.

Deportes Robóticos.

Misiones Robóticas (primaria, junior y senior)

Futuros Innovadores (primaria, junior y senior)


"La robótica ha trascendido áreas como la industria y la medicina, logrando compenetrarse también en el ámbito educativo. Su integración en las aulas está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden, preparándolos para un futuro cada vez más orientado a la tecnología.


La robótica educativa es un enfoque pedagógico que utiliza robots y programación para enseñar a los estudiantes habilidades orientadas en el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).


Una de las razones por las que la robótica cobra relevancia en la educación es su capacidad de preparar a los estudiantes para un mundo laboral en constante evolución, puesto que, los avances tecnológicos y la automatización están cambiando la naturaleza de muchos trabajos.


Las proyecciones actuales hacen suponer que, los trabajadores del futuro necesitarán habilidades tecnológicas para responder a los nuevos desafíos laborales y productivos. Es allí donde la robótica logra un gran impacto, pues adiestra a los estudiantes desde una edad temprana, lo que les permite adaptarse mejor a un entorno laboral en constante cambio, sin mencionar los múltiples beneficios para su desarrollo personal.




La robótica educativa ofrece una serie de beneficios para los estudiantes y educadores:


Fomenta el pensamiento crítico: la resolución de problemas es una parte fundamental de la robótica. Los estudiantes deben aprender a identificarlos, diseñar soluciones y probar sus ideas, lo que promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Estimula la creatividad: los estudiantes tienen la oportunidad de ser creativos al diseñar y personalizar robots, teniendo la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación al pensar en nuevas formas de abordar los desafíos.

Colaboración y trabajo en equipo: la robótica a menudo se enseña en grupos, lo que fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Los estudiantes aprenden a comunicarse y aportar sus habilidades individuales para lograr objetivos comunes. 

Es importante destacar que la participación de estos jóvenes venezolanos en la Olimpiada Mundial de Robótica no solo demuestra su talento y habilidades en el campo de la robótica, sino también su capacidad para superar obstáculos y desafíos en un entorno global. 





 

 Si deseas contactar con nosotros escríbenos a:

encontacto@inforedtachira.com

johnguarin@inforedtachira.com

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente